jueves, 10 de julio de 2008

El proyecto Voces Urbanas

Con el proyecto Voces de los Andes, empezado hace más de tres años, me he dedicado a resaltar personas anónimas qué viven en territorios distanciados de las grandes urbes. Este aislamiento físico es necesario para sentir la simbiosis entre el hombre y la naturaleza, el hombre y su comunidad de origen – ella se asemeja a un territorio bien identificado en un lugar y en el tiempo sin el cual, ella no puede subsistir.

Estos encuentros, basados en el respeto y los intercambios mutuos, permiten encontrar elementos de tradiciones orales ancestrales olvidados, quienes supieron resistir a las influencias externas muy presentes en el medio urbano
. Es en este marco que la asociación Conversaciones del mundo trabaja, con objetivo de preservar estas tradiciones orales para difundir a las jóvenes generaciones mediante las nuevas tecnologías o exposiciones multimedia. Pues la totalidad de esta memoria constituye la mayora de las veces el pilar de una identidad cultural propia y extremadamente amenazada hoy en día a causa de múltiples razones. (Cf. Sitio Web de la asociación Conversaciones del mundo para más informaciones).

Me gustaría justamente aprovechar la venida futura de la exposición Voces de los Andes, en Lima, para decidir hacer un nuevo trabajo, a su vez diferente pero complementario con mis actividades precedentes. Este podría llamarse Voces de los Andes / Urbana por ejemplo. La idea es encontrar esta vez, personas que viven en grandes ciudades de los Andes y cuya personalidad (o su responsabilidad) hace que no sean anónimas y representantes de la sociedad. Una fuerte complementariedad en términos de lugares: pueblos aislados / megalópolis, pero también con las personas encontradas: anónimos / personalidades, y también en el campo de los responsabilidades.

Estos encuentros urbanos deben tener lugar en el lugar de trabajo de estas personalidades. Un teatro para un actor o la oficina del director de una empresa, el gabinete de un ministro…

El trabajo fotográfico será realizado en argéntico medio formato 6x7.
Principalmente en blanco y negro. Además, en el espíritu de Voces, la fotografía será acompañada de una grabación sonora digital. La persona cuenta la historia que escoja, que preferentemente no sea ligada a su profesión (o indirectamente) y mas centrada sobre una tradición oral urbana, mas bien como una leyenda urbana o una historia que quiera contar por razones personales o afectivas (como por ejemplo una historia transmitida por sus abuelos…).

La tradición oral es grande y sin límites, tanto por los temas abordados, las enseñanzas que proporcionan y los lugares a los cuales son asociadas. Qué sea ancestral o moderna, queda ante todo humana y evolutiva. Aunque estas dos cercanías sean complementarias y paralelas (pueblo / ciudad…), es probable que al final sean mas cercanas que lo pensamos…

No hay comentarios: